Google dispara el gasto para financiar 'lobbies'
Microsoft reduce su presupuesto en esta área
EL PAÍS- Barcelona - 27/01/2010
“El gasto de Google para financiar lobbies se ha disparado en tres años. Mientras
en 2007 el presupuesto destinado a gabinetes de presión era de 1,52 millones
de dólares, en 2008 ya destinó 2,84 y el año pasado subió a 4,03. En estas mismas
fechas, el presupuesto de Microsoft para estos fines fue de nueve millones; 8,9 millones
y 6,72 millones. Es decir, mientras la empresa de Gates reduce su inversión, Google la aumenta, una señal de que sus necesidades corporativas en este terreno crecen”.
Hace unas semanas Google protagonizó el panorama internacional anunciando que planeaba salir de China tras el ataque sufrido contra su infraestructura por ciberactivistas que accedieron de forma ilícita a cuentas de su popular correo Gmail.
Este acto de censura está siendo investigado por las Autoridades competentes aunque probablemente el Buscador se retire de este mercado debido a la falta de colaboración y transparencia del Gobierno en este país.
Al hilo de esta noticia, hoy ha sido publicado el artículo que encabeza este post que me ha hecho reflexionar acerca de cuál es la frontera donde empieza y termina la gestión de la Reputación de Marca; es decir, los lobbies representan una figura estratégica en las relaciones “diplomáticas” con los Gobiernos y Estados. Actúan dentro de lo que podríamos englobar como relaciones públicas en el más alto nivel; sin embargo, las implicaciones de cualquier decisión de la empresa derivada de cada negociación afectan directamente a la Reputación de la Marca y en definitiva a lo que el público piensa respecto a ella.
El lobby también se presenta en otro formato distinto al que acabo de explicar y, como figura, ostenta el poder y la autoridad que le otorgan sus seguidores a través de la popularidad. Tenemos ejemplos de personajes públicos que ejercen influencia social y son prescriptores de nuevas tendencias, estilos de vida y marcas que se hacen eco tanto dentro como fuera de los medios digitales. Un ejemplo de este referente en España ha sido Boris Izaguirre con el colectivo gay y, en la era de la web 2.0, Enrique Dans es el máximo exponente y líder de opinión en la blogosfera.
Para terminar, añadir que en la actualidad, los embajadores de Marca son una pieza clave en la estrategia de cualquier Compañía. No olvidemos que son el reflejo humano de lo que una Marca desea trasmitir al gran público y con el que se sienten identificados.